miércoles, 12 de septiembre de 2012

Los Zigurats: templos en Mesopotamia.

En las ciudades de Ur, Asiria y Babilonia, se construían los famosos "zigurats" que eran edificios construidos en en las ciudades mesopotámicas, alrededor de los ríos Tigris y Éufrates. Estas torres contaban con escalones que representaban el poder de la ciudad y la grandeza de su dios patrón. Estos edificios eran, para las personas que habitaban en esas ciudades, una escalera que les permitía comunicarse con el mundo celestial de los dioses. 

Así era el zigurat de Ur.
Estaban hechos de un solo material que era el ladrillo de adobe (mezcla de arcilla, paja y cal). Estaban siempre orientados según los puntos cardinales, es decir, una cara al norte, otra cara al sur, al este y al oeste. Los escalones que se construían variaban entre los tres y los siete. Cada piso se pintaba de un color diferente en el siguiente orden: blanco, negro, púrpura, azul, rojo, plata y oro. 

En la cúspide del zigurat, se podía acceder por cualquiera de las tres escaleras que había y en ella se situaba el templo donde vivía el dios de la ciudad y al que solo podían entrar los sacerdotes. Toda Mesopotamia estaba llena de zigurats en donde se le daba culto a los dioses.

El nombre "zigurat" viene del verbo acadio zaqaru, que significa "construir en alto". El primer rey en construir un zigurat fue Ur-Nammu, quien edificó este tipo de edificios en la ciudad de Ur y ha llegado a ser el mejor conservado hasta ahora. Este templo fue uno de los primeros en construirse y fue en honor a la diosa Nannar, símbolo lunar. 

Otro zigurat famoso en Mesopotamia fue la torre de Babel, descrita en la Biblia, dedicado al dios Marduk y que alcanzó una altura de 91 metros. Lamentablemente, la tierra se fue erosionando y se fueron perdiendo dichos templos que no se pudieron reconstruir.

1 comentario: