Renacimiento

"Lorenzo de Medici" (Fuente: Google)
El Renacimiento es el movimiento cultural y artístico iniciado en Italia en el siglo XV y se difundió por el resto de Europa. Dirige al hombre como centro de las cosas, superada la tradición medieval. 





Las obras artísticas del Renacimiento fueron posibles gracias a que determinadas personas con riqueza, que compartían el gusto de intelectuales y artistas, promovieron su actividad y los apoyaron económicamente; fueron los llamados mecenas. Entre los principales estaban los Medici. 


Características del arte.

Las formas redondas, suaves y de delicado sombreado son características del arte en el Renacimiento. También hubo un manejo de nuevas formas en las pinturas como el óleo y del mármol, creando formas fluidas y dinámicas. Algunas otras características del arte renacentista es el manejo de la perspectiva y pasar del cuadro al objeto individual. Algunos pintores importantes de la época fueron Leonardo, Miguel Ángel y Rafael.


"La Gioconda" de Miguel Ángel
(Fuente: Google)
Surge un nuevo espíritu de la belleza sensual admiración por el desnudo humano, impuso algunos temas paganos y llevó las artes hacia una posición alta. Los artistas captan con su sensibilidad el aprecio por la juventud; ellos mismos viven y aceptan los valores que exaltan el triunfo y rechazan el fracaso; por eso evitan en sus cuadros la representación de la vejez, la enfermedad y la muerte.

El despliegue de la libertad individual hace surgir un nuevo género pictórico: el retrato. Este  señala la preocupación por las personalidades al destacar los rasgos únicos e inconfundibles de la realidad física y la individualidad anímica; ahí se destaca Leonardo da Vinci ("La Gioconda"). Los desnudos de Miguel Ángel son admirables ("el David") y su fresco del "Juicio Final" de la Capilla Sixtina prueba su inagotable creatividad.


La Escultura.

Un escultor importante es Donatello: su obra deja un completo estudio y exaltación del hombre; destacan San Jorge, San Juan Bautista y el David Joven.
"San Juan Bautista" de Donatello
(Fuente: Google)
Hacia el siglo XVI, la gran figura de la escultura es Miguel Ángel, quien además de escultor fue pintor y arquitecto. Su primera obra fue "La Pietá". Le siguen los incomparables David y Moisés. Además de este genio universal, sobresale Benvenuto Cellini  y su "Perseo" en bronce.


La Pintura.

"Primavera" de Sandro Botticelli
(Fuente: Google)
Figura central es Sandro Boticelli, pintor de la fábula pagana, de la mitología y el desnudo femenino. Entre sus obras destacan: Nacimiento de Venus, Primavera, La Calumnia. Destaca también Leonardo da Vinci. Su pintura máxima es La Última Cena y La Gioconda, además de La Virgen de las Rocas, El Encuentro de la Virgen, Santa Ana, El Niño y San Juan Niño. Sobresale además Rafael y su Sueño del Caballero San Jorge con el Dragón.

Otras Características...

  • La Iglesia no interfiere con la ciencia.
  • Enseñanza del cuerpo humano.
  • Comienza el concepto de "moda".
  • Se toma en cuenta la proporción
  • Surgen las primeras infografías
Fuente: http://www.profesorenlinea.cl/artes/renacimiento.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario