sábado, 8 de septiembre de 2012

La cueva de Rómulo y Remo, ¡sí existe!

"Rómulo y Remo son amamantados por la loba en la cueva;
futuros fundadores de Roma."
Cuenta la leyenda que, la ahora ciudad de Roma, fue fundada el 21 de abril del 723 a.C. por los hermanos Rómulo y Remo. El dios de la guerra, Marte, engendró a los mellizos con Rea Silvia la cual había sido condenada a ser sacerdotisa para que permaneciera virgen. Para que los hermanos estuvieran a salvo, fueron arrojados a las orillas del río Tíber dentro de una canasta que desembocó en la zona de las siete colinas cerca del mar.

Una loba, llamada Luperca, los encontró y los amamantó en su cueva ubicada en el monte Palatino hasta que un pastor y su mujer los encontraron y decidieron criarlos hasta que fueron adultos, los cuales decidieron construir una ciudad de donde fueran reyes. A esa ciudad le pusieron de nombre Roma y la situaron a la derecha del río Tíber, donde fueron encontrados por su madre adoptiva, la loba.

"Excavación encontrada recientemente en el monte Palatino."
En el año 2009, el gobierno italiano hizo un hallazgo en la gruta que menciona el mito de los fundadores de Roma, Rómulo y Remo. Francesco Rutelli, vicepresidente del Gobierno y ministro de Bienes Culturales, anunció que, durante algunas expediciones realizadas bajo el monte Palatino, una sonda encontró imágenes realmente impresionantes de la mitología romana. La sonda se encontraba a 16 metros de profundidad y fue testimonio de un suceso célebre en la historia de Roma ya que, el lupercale, es el lugar donde se encontró a la loba y a los mellizos Rómulo y Remo. 

El espacio se encontró bajo la villa de Augusto, emperador romano, y mide una decena de metros cuadrados. Está decorado con un típico estilo de la Roma antigua y se pudo captar, con la ayuda de la microcámara, un águila, que representa a Augusto, y varios mosaicos de mármol.

Algunas hipótesis que contó el ministro Rutelli acerca de la edificación del palacio de Augusto fueron, justamente, que el emperador quería sentir la potencia mítica que atraía la cueva y sentirse más seguro teniendo el poder. Otra hipótesis, quizá más razonable, era que Augusto construyó ese templo en honor a los gemelos. La ciudad de la Roma antigua y parte de la republicana, se situaba cerca de la zona de la colina Palatino.

El famoso arqueólogo romano, Andrea Carandini, dice que, el culto a la gruta y a los fundadores romanos, continuaba en el siglo V. La tradición marcaba que los romanos debían correr alrededor de la colina, azotando a sus mujeres para hacerlas más fértiles, supuestamente. Dicha práctica fue suspendida por el papa Gelosio.

Se tiene pensando que, la cueva mitológica, no podrá ser visitada por la gente, según un portavoz de cultura pero el palacio de Augusto sí podrá ser observado por turistas después de una larga restauración.  La reapertura del lugar será de gran éxito debido a la conexión que sostiene con Rómulo, Remo, la loba y el dios Marte.

A continuación, un video que muestra el mito de Rómulo y Remo: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario