miércoles, 5 de septiembre de 2012

El ADN de Tutankamón

"El ADN de Tutankamón" es uno de los grandes programas de Discovery Channel que refleja a la humanidad un poco más sobre la cultura egipcia partiendo del faraón Tutankamón.

Zahi Hawass, autoridad mundial en Egiptología, encabeza una investigación forense sin precedente sobre la vida del rey Tutankamón, misma que revela por primera vez la identidad de sus padres y abuelos, así como las verdaderas causas de su muerte y nuevos detalles sobre su reinado.

Un artículo publicado hoy en la Revista de la Asociación Médica Estadunidense (The Journal of the American Medical Association - JAMA) detalla los pormenores médicos y arqueológicos de esta exhaustiva investigación llevada a cabo por un equipo internacional de expertos multidisciplinarios.

La primera parte del documental muestra el delicado proceso de extracción de ADN de la momia del rey Tutankamón, mismo que generó una muy completa serie de estudios comparativos con el fin de determinar quienes formaban parte de la familia del monarca adolescente. La segunda parte recoge hallazgos nunca antes examinados, procedentes de la misma momia, para arrojar datos concluyentes sobre las causas del fallecimiento del joven rey egipcio. Toda esta información arroja nueva luz sobre el reinado de este mítico líder religioso, militar y político.
El camino para desentrañar el árbol genealógico del rey Tutankamón inició con el establecimiento de la identidad de sus progenitores. Así, basándose en registros históricos y descubrimientos previos, el Dr. Hawass concluyó que el padre del joven soberano podría encontrarse entre tres faraones anteriores: el victorioso y popular Amenhotep III, segundo rey de la 18ª Dinastía; el radical y controversial Akenatón, quien condujo a Egipto al monoteísmo, o el poco conocido Smenkhare, quien reinó inmediatamente antes de Tutankamón. Para resolver de una vez por todas este enigma, el equipo de investigadores realizó pruebas del ADN de éste último, comparándolo con el de las momias de los tres candidatos.

Cuando Howard Carter descubrió las riquezas contenidas en la tumba de Tutankamón en 1922, nadie podría haber predicho que casi un siglo más tarde, esa misma cámara sería el campo de estudio de la vanguardia en Egiptología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario