jueves, 1 de noviembre de 2012

Festival egipcio en México

Para promover la cultura egipcia, en particular sus tradiciones deportivas y dancísticas, se celebró El Festival Egipto en México, entre el 26 y el 28 del pasado mes de Octubre. El programa contempló un Taller de danza clásica oriental que se impartió el 28 de este mes a  las 16:00 horas en el Centro Universitario Cultural, Odontología 35, Coyoacán, y también se presentó una exhibición dancística a las 19:00 horas, a cargo Nesma, Randa Kamel y Gamal Seif. El sábado 27, en el centro Multidisciplinario Dharma, calle San Felipe esquina San Gabriel, colonia Santa Úrsula, Coyoacán, hubo bazares, talleres de arte clásico oriental, tahtib-bastón y danza.


El Tahtib egipcio es el arte marcial más antiguo del mundo. Su nombre completo es fann el Nazaha wal Tahtib, que significa, “búsqueda de la rectitud a través del Tahtib”. Consiste en un combate entre dos o más adversarios que emplean una vara de carrizo, tahtib, que mide entre 1.30 hasta 6 metros de largo, con acompañamiento de música en vivo, al ritmo árabe del saidi, que incluye saltos y ademanes de golpes, sin contacto con el cuerpo.

Según la tradición, la eficacia de los antiguos guerreros con bastón o tahtib, era superior a la de los que usaban sables o espadas. De las figuras que hay en las cámaras mortuorias de faraones y dignatarios, se deduce que los antiguos egipcios poseían una cultura física perfeccionada a través de milenios y que el deporte formaba parte de la vida cotidiana. Su vitalidad y fuerza creadora se expresaba mediante actividades gimnásticas, juegos de pelota, atletismo, hípica, lucha, boxeo, natación y esgrima con bastones, tahtib, entre otras. Para el historiador Carl Diem, “No son meras figuras para la demostración de detalles técnicos, sino instantáneas llenas de ambiente de lucha y alegría deportiva.”
En conversación con EL UNIVERSAL, el coreógrafo y doctor en medicina y ciencia del deporte, Gamal Seif, quien reside en Alemania, comenta: “Cualquier definición del deporte debe incluir el cuerpo, la mente, el contexto social y la salud. Su práctica influye en las comunidades y su entorno, en la actividad laboral, así como en el desarrollo de las ciencias, la educación y la disciplina. Una maratón, por ejemplo, afecta a toda la comunidad, y de manera directa o indirecta tiene que ver con el arte, la música, el baile, etc. 

En cuanto a la danza, ésta no se puede definir con palabras. Sólo se entiende a través del movimiento, la emoción y la expresión. Si yo fuera poeta pondría la poesía en palabras. Un bailarín es el que integra la melodía, el ritmo y las emociones a través del movimiento del cuerpo. El origen del tahtib es una celebración mediante la imitación de los hechos de una lucha real. La danza, en general, expresa la libertad, la tristeza, la alegría y la relación entre el hombre y la mujer. Para mí es una filosofía vida”



Fuente: El Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario